Cultura

Fomentamos el desarrollo cultural de los jóvenes y la población en general por medio de programas e iniciativas novedosas, buscando fortalecer la convivencia a través de la danza, la música, el arte, entre otros al interior de las comunidades del país.

Proyectos y Programas

Proyecto de comunicación de alto impacto desmovilizados para el municipio de Sabaneta

El desplazamiento forzado es un problema que se debe identificar y reconocer, poner en común los temores y prejuicios que existen, para el ciudadano es el primer paso y más importante para lograr sensibilizar a una sociedad acostumbrada a convivir con las realidades de la guerra, inmersa en procesos de posconflicto y que muchas personas que la conforman son desplazados por la violencia.

El principal propósito de este proyecto, fue el reconocimiento de la problemática junto con las obligaciones del Estado, los derechos y los deberes de los desplazados. Consideramos que la información es fundamental para acercarnos a la reconciliación con miras al fortalecimiento del tejido social.

Esta campaña que contuvo 4 activaciones que se realizaron con personajes reales, y se hacieron masivas a través de productos audiovisuales y un video SPOT emotivo que recopiló la tesis de la campaña de manera emocional.

Integración Navideña para víctimas del conflicto armado

En el municipio de Sabaneta el pasado mes de Diciembre de 2017, se propició un espacio de esparcimiento y diversión donde las personas víctimas del conflicto armado y sus familias pudieron reunirse a disfrutar de un maravilloso show que incluía personajes y coro de navidad acompañado de parejas de baile, además de una chirimía con temática circense que colocó a los asistentes a bailar por un gran rato. La novena del séptimo día no pudo faltar, siguiendo el evento con rifas de obsequios que contenían electrodomésticos, anchetas y cobijas. El público al final disfrutó de una deliciosa cajita navideña.

Jornada para la erradicación de la violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la celebración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el municipio de Guarne con su Política Pública de Equidad de Género se unió a esto con un evento liderado por la primera dama Paula Andrea Duque, el cual inició con una charla de sensibilización a las 4:00 p.m en el Parque Educativo Élida del Conocimiento, dirigida a mujeres. Seguido a esto, se realizó una marcha con antorchas desde el Parque Educativo hasta el parque principal, encabezada por una batucada feminista, que con sus letras convocaban al respeto y empoderamiento de la mujer. Finalmente, en el parque principal se realizó un evento protocolario en el cual el alcalde Sneyder Quiceno firmó un decreto en el que el gobierno del municipio se compromete a luchar por la defensa de los derechos de las mujeres guarneñas, luego de la firma de dicho decreto las mujeres participantes soltaron unos globos con helio naranjados, color emblemático de esta conmemoración. Así mismo, fueron entregadas 300 pañoletas con la frase “ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”. Para cerrar este evento se contó con la presentación del grupo de flamenco Mujeres D’ La Mancha.

Conmemoración Asocomunal

La Fundación Colombia Joven está presente en diferentes espacios y territorios del departamento, ayudando a solventar necesidades en cuestiones alimentarias, sociales y recreativas.
Teniendo en cuenta el apoyo y la alianza entre la Fundación y la administración del municipio de Guarne, en especial por la secretaría de Desarrollo Comunitario, se realizó el 22 de Diciembre del 2016, un encuentro con los miembros de la ASOCOMUNAL en agradecimiento por la labor prestada a la comunidad, esto con la intención de reconocer su importante participación en la construcción de un mejor municipio.
Esta actividad se realizó en el refugio El Pescador, ubicado en la vereda Guapante, un espacio propicio para el esparcimiento y conexión con la naturaleza.

A este evento asistieron aproximadamente 250 personas, que disfrutaron de un paseo turístico en chiva, seguido de algunas actividades de integración.

Global Village

La Fundación Colombia Joven junto al grupo estudiantil AIESEC, realizaron la Feria Multicultural  Global Village 2014, una feria tradicional de nivel internacional donde hubo espacios de muestras culturales y gastronómicas, se contó con representantes de mas de 10 países y la presencia de colegios y universidades de la ciudad de Medellín. El encuentro se realizó por dos días en el Centro Comercial Rio Sur ubicado en el barrio El Poblado.